Los 6 tipos de liderazgo

¿Qué tipo de líder eres? - Broccoli Studios

Según el psicólogo Daniel Goleman en su libro “El líder resonante crea más” define los 6 tipos de liderazgo de la siguiente manera:

  1. Líder Autoritario o Coercitivo: Ordena y manda a los subordinados. Suele provocar desmotivación en poco tiempo y produce fuga de talento.
  2. Líder Democrático o Participativo: Cuenta con su equipo a la hora de tomar decisiones.
  3. Líder Afiliativo: Para este líder lo importante son las relaciones sociales. Son cercanos y agradables al trato.
  4. Líder Timonel: Dice lo que hay que hacer, pone un rumbo y guía al grupo.
  5. Líder Coaching o Capacitador: Busca el desarrollo del equipo, quiere sacar lo mejor de él y explotar su potencial a través de habilidades, técnicas y modelos de coaching.
  6. Líder Visionario: Es el más resonante, es el que puede mover masas, es capaz de contagiar su visión al grupo y alcanzar grandes metas.

Ahora que ya sabés que tipo de líder sos, te mostraremos cómo usarlo.

LÍDER AUTORITARIO

Cuando funciona:

Funciona durante situaciones de crisis o cuando hay que tratar con empleados problemáticos. Es el menos resonante de los liderazgos. (Entendiendo por resonancia en el liderazgo cuando el equipo da lo mejor de sí mismo para conseguir resultados y el líder también)

Cuando no es productivo:

En situaciones no críticas, el estilo autoritario puede destruir la motivación del equipo en poco tiempo, crear una baja satisfacción laboral y por ende que haya una mayor rotación del personal (generalmente el empleado con talento se va, quedan los que no tienen otra salida).

Que mejorar:

Definí cada situación como crítica o no crítica, y en las que no sean situaciones críticas establece un nuevo enfoque. ¿Qué haría un visionario? Y tomá notas de los resultados de los nuevos enfoques para evaluar su efectividad.

LÍDER DEMOCRÁTICO

Cuando funciona:

Cuando tu equipo trabaja unido para encontrar la mejor solución. Es recomendable para situaciones poco importantes donde podemos delegar al 100% y en donde el líder no tenga que actuar. Se espera del líder una visión estratégica y determinante ante las situaciones importantes por lo que se debe utilizar sólo puntualmente.

Cuando no es productivo:

Si las personas no tienen el conocimiento para tomar una buena decisión, la decisión en grupo no funcionará.

Que mejorar:

Contratá y entrená a un equipo para que tomen las mejores decisiones como equipo. Enfocate en crear habilidades de comunicación, escucha, honestidad y compromiso.

LÍDER AFILIATIVO

Cuando funciona:

Si el equipo está sufriendo de baja autoestima o pasando por un proceso de cambio organizacional, un líder afiliativo puede trabajar en la construcción de lazos entre el equipo para un refuerzo positivo ya que su centro son las personas. Tienen una familiaridad importante con su equipo por lo que su relación va muy bien pero los resultados laborales no tanto. Es ideal cuando el equipo a dirigir es nuevo, o cuando el equipo ha cambiado por algún motivo, por lo que se gana compromiso, implicación y un buen clima laboral.

Cuando no es productivo:

Nutrir y alabar constantemente puede tener como consecuencia un equipo con falta de dirección o que tenga un desempeño mediocre.

Que mejorar:

Adoptá un estilo visionario. Complementar tu estilo amigable con una visión limpia ayudará a que tu equipo utilice su enfoque positivo para impulsar resultados.

LÍDER TIMONEL

Cuando funciona:

Cuando se dirige un equipo altamente motivado y profesional y se esperan resultados rápidos. El líder aquí dice que hacer, lo monitoriza y lo corrige. Es efectivo y de los más utilizados, sin embargo no es el mejor en cuanto el desarrollo del talento e inspiración a otros.

Cuando no es productivo:

Cuando se usa todo el tiempo con todo tipo de empleado puede causar un control minucioso que desmotiva y desanima al trabajador.  A la larga el talento se acaba fugando si este tipo de líder no enriquece su estilo con otros más resonantes.

Que mejorar:

Desarrollá habilidades de liderazgo según el tipo de persona. Preguntá más, escuchá y da a las personas autonomía para tomar sus propias decisiones para que puedan apoyar su crecimiento a largo plazo.

LÍDER CAPACITADOR

Cuando funciona:

Entrenar empleados es darles la oportunidad de mejorar. Ellos toman la responsabilidad por su propio desarrollo profesional. Situan al equipo en zona de aprendiza y hace que el propio equipo se cuestionen su forma de funcionar, lo que impulsa la mejora constantemente.

Cuando no es productivo:

Si necesitás resultados de manera rápida en un proyecto, capacitar no generará un impacto significativo.

Que mejorar:

Usá otros estilos si la capacitación no funciona. La capacitación es una forma de compromiso, y si el empleado no está comprometido tenés que ser flexible y probar otros estilos de liderazgo.

LÍDER VISIONARIO

Cuando funciona:

Cuando una organización necesita una nueva y clara dirección. El líder visionario ayuda a motivar a la gente a lograr grandes cosas al ver claramente el panorama general y cuales son sus funciones dentro de él. Este es el tipo de líder más resonante.

Cuando no es productivo:

Si la visión es muy lejana a la realidad, fácilmente se puede olvidar o se desarrollar un desánimo en el equipo.

Que mejorar:

Asegurate de que la visión sea clara. Usa metáforas e historias para compartir tu visión para el futuro. Compartí lo que esperás en general y de cada uno de tus empleados.

——————————————————————————————————————————-

Cuando enfrentés una decisión preguntate ¿Cuál es el tipo de liderazgo que debo utilizar para afrontar esto? Y recordá, una vez que entendás que tipo de líder sos y mejorés, te convertirás en un líder más fuerte.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *